¿DE QUÉ DEPENDE CADA AÑO LA SEMANA SANTA?

Cada año nos preguntamos si la Semana Santa será "pronto" o "tarde", Pues bien, en el cole nos dimos cuenta el curso pasado que muy poca gente sabe de qué depende esto. Por eso, lo explicamos en "Relivaldali".

Lo primero que tenemos que esperar es a que llegue la PRIMAVERA, este año, el día 20 de marzo. Y una vez que llega la primavera, debemos estar atentos a la Luna, porque la 1ª LUNA LLENA de la PRIMAVERA pertenece a la SEMANA SANTA.

La Semana Santa sería lo más pronto posible si el día de la primavera coincide con Luna llenay lo más tarde posible, si la Luna llena fuera el día anterior al día de la primavera. Tendríamos que esperar 29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos, que es lo que dura un ciclo lunar, para volver a tener Luna llena.

El domingo siguiente a la Luna llena será el Domingo de Pascua, y el anterior, será el Domingo de Ramos. Este año 2017 nos encontramos  con que el Domingo de Ramos es el día 9 de abril y el Domingo de Pascua el día 16 de abril.



Ya sabéis, que 40 días antes del Domingo de Ramos es el Miércoles de Ceniza. A este periodo de 40 días que nos prepara para la Semana Santa le denominamos CUARESMA. Este año 2017 la Cuaresma ha comenzado el miércoles 1 de marzo.